miércoles, 27 de octubre de 2010

Golpe de incertidumbre

Como todos saben, esta mañana el ex presidente Néstor Kirchner ha dejado de ser presente y futuro. Falleció a causa de un ataque cardiaco. En febrero había sido intervenido de urgencia por una afección en la arteria carótida derecha y hace un mes por una obstrucción en una arteria coronaria, por la que fue sometido a una angioplastía. Tenía 60 años y se habia ganado un lugar en la historia debido a que entre el 2003 y el 2007 fue elegido por voto popular como presidente de la Nación. Desde entonces su imagen, amada por muchos y odiada por otros, comenzó a crecer día a día hasta convertirse en una figura clave de la política argentina actual.
Confieso que no puedo evitar sentirme extraño hoy(y me imagino que no soy el único que se siente así), se respira una atmosfera rara. Una palpable sensación de angustia y desconcierto. Por un momento cierto temor corre por mis venas y es imposible no plantearse lo siguiente: ¿Y ahora qué va a pasar?, ¿vuelven los milicos a las calles?, ¿ la oposicion aprovechará esta tragedia para crear caos y dejar inconcluso otro gobierno?. Pero esos son temores son absurdos, son pensamientos erróneos.
Primero, si bien la personalidad de kirchner era influyente, muy determinante dentro de las politicas oficiales, se trata de la muerte de un ex presidente. Segundo, este gobierno esta muy bien constituido, bien afianzado democraticamente.
Pero hoy sigue siendo un dia de duelo, de dolor. Recien me enteré que los despreciables vecinos de Recoleta planeaban un cacerolazo como manera de "festejo" por la estrepitosa noticia. ¿Que clase de ser humano piensa en salir a festejar la muerte de un democrata? , con sus grises y sus bien fundadas sospechas de enriquecimiento ilícito, pero aclaremos que no era un genocida, un estadista podrido en corrupción, un dictador... Tambien estan los idiotas que pecan por ignorantes políticos y muchos menemistas trasnochados que dejan sus mensajes burlones en las redes sociales o escupen algún chiste negro de vereda a vereda. No se puede negar que mas allá de ciertas discrepancias y coinidencias ideológicas, tuvo una importancia vital en el resurgimiento de nuestra nación ¿O acaso nos olvidamos en que condiciones se encontraba el país a principio de milenio?, ¿Como era nuestra realidad antes del 2003, cuando todo parecía terminar en una perpetua crisis socioeconómica?. Mas allá de estabilizar y de mejorar la economía, el gobierno de Kirchner impulsó una serie de políticas a largo plazo como la de derechos humanos, con el juzgamiento a los genocidas de la última dictadura, de formar parte de este glorioso e incipiente socialismo sudamericano, de la asignacion universal por hijo, de integrar el grupo de las castigadas naciones tercermundistas (algo que Alfonsín esbozo pero nunca pudo concretar), del aumento a los jubilados, de la sanción de una ley de medios mas democrática ( y eso me toca como periodista) donde todos los medios no sean de un mismo grupo empresarial que le chupe un huevo la sociedad.
Desde mi punto de vista, dentro de todo el desconsuelo y desanimo que conlleva, el deceso de Kirchner puede ser ventajoso para el futuro político de Cristina. Recordemos el caso del despreciable Menem, cuando ayudado por unas lagrimas televisadas por la perdida de su hijo, logró la reelección en 1995.  En realidad nunca supuse que hoy iba a escribir estas líneas, de hecho tenía pensado subir una nota sobre las relaciones y la iniciativa, pero como suele pasar, la realidad siempre nos supera.Y para ser un blog cuyo subtitulo se jacta de escribir pensamientos, reflexiones y observaciones del mundo en que vivimos, me parece lo mas correcto. El país en el que vivimos se ha sacudido. Hoy ha cambiado el mapa político de las proximas elecciones. Ahora solo resta esperar que todo vuelva a la normalidad, esperar los movimientos de los posibles candidatos, las nuevas estrategias del gobierno y la popsición. Tiempo. El futuro, siempre incierto, esta en blanco. El resultado depende de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario